domingo, 30 de marzo de 2014

Cigarrillos electrónicos, ¿ayudan a dejar de fumar?

¿Evitan los cigarrillos electrónicos las consecuencias más nocivas del tabaquismo? Lo que está claro es que es innegable la fulgurante moda de estos dispositivos que vaporizan un líquido con nicotina mediante una fuente de calor. Por este motivo, su gran extensión y sus grandes adeptos, se están multiplicando los estudios sobre sus efectos.

¿Qué es un cigarrillo electrónico y para qué sirve?

También llamado “eCig”, "eCigar", o "Vaporizador Electrónico", es un sistema electrónico inhalador diseñado en origen para simular y sustituir el consumo de tabaco. Estos dispositivos utilizan una resistencia y batería de pequeño tamaño para calentar y vaporizar una solución líquida. Este vapor puede liberar nicotina o incluir solamente aromas. Su diseño puede imitar los cigarrillos , puros o pipas o bien tener un aspecto totalmente diferente que no recuerda en absoluto a los cigarrillos de tabaco, como sucede con muchos de los dispositivos más modernos.


¿Es mejor “vapear” que fumar?

Los beneficios y riesgos sobre el uso de los cigarrillos electrónicos están siendo en la actualidad ampliamente investigados, aunque continúan siendo objeto de polémica. 

Por una parte, sus defensores lo presentan como una alternativa que permitiría sustituir el tabaco por un método de administración de nicotina, sin el resto de los componentes tóxicos, y ninguno de los cancerígenos presentes en la combustión del tabaco y además permiten simular el acto de fumar. En este sentido alegan que complementan la administración del componente químico más adictivo del tabaco, la nicotina, con la simulación del comportamiento del fumador, tanto en su manipulación como en el acto de emitir vapor a semejanza del humo del tabaco. Así, se propugna su uso como una terapia de reemplazo que además, permite disminuir los niveles de nicotina contenidos en el líquido hasta hacerlos desaparecer. 
Por otro lado, sus detractores afirman que mantiene la dependencia a la nicotina, y por lo tanto se mantiene el riesgo de posibles implicaciones cardiovasculares derivadas de su uso así como que su eficacia como tratamiento contra el tabaquismo está sin demostrar. Además alegan que podrían suponer una vía de entrada al tabaquismo por parte de los jóvenes.

¿Qué dicen los últimos estudios?

El último, del que se ha hecho eco la revista Nature, advierte de que quienes vapean nicotina no consiguen abandonar el hábito de fumar en un porcentaje significativamente más elevado que quienes utilizan otros métodos.
Los científicos, de la Universidad de California, pidieron a 949 personas que rellenaran cuestionarios detallando su relación con la nicotina durante un año. Pues bien, los 88 usuarios de e-cigarrillos incluidos en la encuesta no consiguieron dejar el tabaco tradicional –o reducir su consumo– más que el resto.

Sin embargo, según algunos especialistas, el estudio simplemente demuestra que aquellos que se pasaron al vapeo sufrían un nivel de adicción muy alto, y siguen considerando que el e-cigarrillo es una alternativa más saludable.

En España, la controversia se ha avivado tras difundirse hace unos días la noticia de que una persona fue ingresada en el Complexo Hospitalario de La Coruña con neumonía por consumir cigarrillos electrónicos. Es el primer caso en nuestro país y el segundo del mundo.

1 comentario:

  1. joyetech exceed d22 atomizer is high quality cheap squonk mods, that produces more vapor than you'll ever need. On the other hand, it is quite a simple product as well, really easy to use. To sum it up, joyetech ex coil works great and lasts for a long time. Definitely our #1 pick and we vape it all the time.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...