jueves, 8 de mayo de 2014

Teorías conspirativas | "Chemtrails"

Las teorías conspirativas son casi tan antiguas como lo es el ser humano y su curiosidad insaciable. Si algo no puede explicarse de una manera que sea unánime y creíble, ahí están los "conspiranoicos" para poner su granito de arena a la hora de explicar cualquier evento sucedido o por suceder ligándolo a la existencia de grupos secretos poderosos, extensos, de larga duración y, por supuesto, malintencionados. La hipótesis general de las teorías conspiratorias es que sucesos importantes en la historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde «detrás de escena» y con motivos nefastos o, por lo menos, egoístas.

Es necesario señalar que el término «conspiración» es muy anterior al término «teoría conspirativa», y la existencia de conspiraciones está bien demostrada en la historia, el Derecho Penal, las leyes penales y sentencias de los tribunales. Esto ilustra el hecho de que la conspiración es y ha sido un comportamiento humano real y frecuente, mientras que la validez del más reciente concepto de «teoría conspirativa» está abierta al debate.

Dado que hechos que han tenido lugar por causa de una conspiración históricamente demostrada son simplemente explicados como debidos a «conspiraciones», «complots», etc., el término «teoría de conspiración» generalmente se usa para destacar la supuesta falta de justificación epistémica adecuada de una explicación, destacando, en general, su carácter de explicación «alternativa» a las «oficiales» o a la ofrecida por las autoridades, y evaluándola como especulativa, falsa o intencionada por motivos no lícitos.

Para poder diferenciar mejor una mentalidad conspirativa, debemos tener en cuenta sus características principales:
  • las apariencias engañan;
  • las conspiraciones conducen la historia;
  • nada es al azar;
  • el enemigo siempre gana;
  • poder, fama, dinero y sexo dan cuenta de todo.
Además, el término «teoría conspirativa» es usado por académicos establecidos y en cultura popular para identificar un tipo de folclore similar al de una leyenda urbana, especialmente un relato explicativo que se construye con fallos metodológicos particulares. El término también se usa peyorativamente para desestimar aseveraciones que se consideran mal concebidas, paranoicas, sin fundamento, extravagantes, irracionales o no merecedoras de consideración seria.

Algunos ejemplos de teorías conspirativas

Nuevo Orden Mundial - Los Illuminati

Se trata de una teoría conspirativa que afirma la existencia de un supuesto plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único - colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos, etc, - a nivel mundial. Esta teoría alega que tanto los sucesos que son percibidos como significantes, como los grupos que los causan, estarían bajo el control de un grupo central todopoderoso, un contubernio - grupo pequeño, secreto y de gran poder - con objetivos malevolentes para la gran mayoría de la población.
El término ganó popularidad después de su uso en la década de 1990, por primera vez por el presidente George H. W. Bush cuando se refirió a su "sueño de un Nuevo Orden Mundial" en su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos el 11 de septiembre de 1990, y el segundo por David Rockefeller en una declaración ante el Consejo Empresarial de las Naciones Unidas en septiembre de 1994, a veces citado como evidencia de que el Nuevo Orden Mundial tenía un motivo para llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001: "Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es la crisis de la derecha y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial."

El lema "Novus Ordo Seclorum"("Nuevo Orden de los Siglos") aparece también en el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos, e igualmente se encuentra inscrito en el reverso de los billetes de dólar estadounidenses.

Conspiración del ocultamiento extraterrestre

Teoría conspirativa que cree e intenta explicar que la supuesta evidencia de la realidad de los OVNIs y su relación con los extraterrestres se estaría suprimiendo, reteniendo o desacreditando, siendo el objetivo de esta supuesta conspiración, que la humanidad no se entere de su existencia.

Estas teorías incorporan a menudo, la idea de que una serie de gobiernos estarían en comunicación o cooperación con extraterrestres.

Controversia sobre el calentamiento global

La controversia sobre el calentamiento global es una discusión (principalmente mediática y política, y solo en parte científica) acerca de la existencia, naturaleza, causas y consecuencias del calentamiento global antropogénico. 
Tras un metaanálisis de los estudios sobre el clima, publicado en 2013 se ha cuantificado el grado de consenso científico alrededor de este proceso que estaría en un 97 %, que considera este fenómeno como de origen principalmente humano. En el análisis más completo realizado hasta la fecha, se ha extendido el análisis de los documentos revisados ​​climáticos en Oreskes (2004). Siendo examinada una amplia muestra de la literatura científica sobre CC mundial publicada en un período de 21 años, con el fin de determinar el nivel de consenso científico de que la actividad humana, es muy probable que cause la mayor parte del proceso actual (calentamiento global antropogénico, o CGA). Los aspectos disputados incluyen las causas de los incrementados Tº global media del aire, especialmente desde mitad del s. XX, si esa tendencia de calor es sin precedentes o dentro de las variaciones normales climáticas, y si ese incremento es total o parcialmente una incertidumbre por erróneas mediciones. Disputas agregadas conciernen a las estimaciones de la sensibilidad climática, predicciones de calentamientos adicionales, y posibles consecuencias del calentamiento global. La controversia es significativamente más pronunciada en los medios populares que en la literatura científica.

Teorías sobre el asesinato de Kennedy

Existen varias teorías sobre el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Estas teorías se generaron poco tiempo después de la muerte de Kennedy, y han continuado surgiendo desde entonces. Muchas proponen una conspiración que envolvería a organizaciones tales como el Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, al Vice-presidente Lyndon B. Johnson y Richard Nixon incluyendo intereses del Ejército y del gobierno de los Estados Unidos.

Teoría intraterrestre

La llamada teoría intraterrestre es una creencia en la existencia de civilizaciones subterráneas muy evolucionadas (los intraterrestres). Esta creencia forma parte de ciertas tradiciones y cultos, y autores concretos han basado sus novelas o escritos en ella, aunque la comunidad científica descarta por completo esta posibilidad.

El apóstol San Pablo escribió lo siguiente: "para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesús, el Cristo, es el Señor, para gloria de Dios Padre."

En el Apocalipsis: "Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo."

Sin embargo hay que considerar que teológicamente, en la cultura judeocristiana la expresión "debajo de la tierra" hace referencia al lugar de los muertos. Antiguamente, debido a la influencia griega, se creía que el infierno estaba ubicado en el interior de la tierra.


Teorías sobre personajes famosos

Michael Jackson

Tras la muerte de Michael Jackson se planteó que el Rey del Pop fingió su muerte y huyó a México en un avión privado desde el aeropuerto de Los Ángeles. La leyenda se alimenta por la misteriosa muerte que tuvo la estrella del Pop el 25 de junio de 2009.

Ideas que sustentan la leyenda:
  • Personas que aseguran que en su funeral, el ataúd estaba vació, y por eso no fue abierto de cara al mundo.
  • Hay quien afirma que el nombre oficial del Rey del Pop era "Michael Joe Jackson", en lugar de "Michael Joseph Jackson" como consta en su certificado de muerte.
También hay gente que afirma haberle visto en las zonas cercanas a la frontera de México y Estados Unidos, e incluso han salido a la luz fotografías que se cree que son falsas.

Elvis Presley

Otra leyenda urbana señala que el cantante de rock and roll Elvis Presley fingió su muerte y ha vivido desde entonces en constante migración por el mundo. Oficialmente, Presley dejó de existir el 16 de agosto de 1977 en su casa de Memphis, por causas aún no aclaradas.

Esta leyenda se sustenta generalmente en ciertas inconsistencias en cuanto a sus últimos momentos de vida:
  • Testigos aseguran que el ataúd de Presley se hallaba raramente frío, lo que alimenta las sospechas de que se trataba del cadáver de un tercero o de un muñeco de cera.
  • Aunque al momento de su supuesta muerte pesaba 250 libras, en su certificado de defunción figura con "sólo" 170. Y el certificado original desapareció.
  • Días después de la muerte de Presley un sujeto de nombre John Burrows compró un pasaje de avión a Argentina. John Burrows era el nombre artístico original de Presley.
  • Una ex novia de Elvis recibió una rosa de parte de "Lancelot", que era un alias del cantante durante su relación y que sólo ambos conocían.
Asimismo, muchas personas aseguran haber avistado a otros que se parecen sospechosamente al artista en distintos lugares del mundo.

Marilyn Monroe

Algunas de las teorías más atrevidas afirman que su muerte está íntimamente ligada a los Kennedy por ser amante de dos de los hombres más poderosos, y que la eliminación fue solicitada por Robert Kennedy, por ser peligrosa para la reputación del clan. Marilyn Monroe mantenía un diario personal en que registraba cada conversación, vivencia y comentarios de su pasar diario y lo guardaba celosamente en su habitación. Su psiquiatra, Ralph Greenson le había aconsejado llevar este diario como una terapia y registro de la evolución de los tratamientos.

Al parecer, Monroe habría chantajeado a Robert Kennedy con divulgar el contenido de ese cuaderno, en el cual había secretos de Estado. El senador la habría visitado el 4 de agosto en la tarde con el objeto de rescatar dicha información o llegar a un acuerdo con la actriz para que se lo entregara, pero la visita desembocó en una violenta discusión tras las puertas, sin resultados; parece que Marilyn llegó a agredir a Bob Kennedy, cuyos guardaespaldas tuvieron que separarles. El senador optó por no insistir. Testigos de esta visita habrían sido el alcalde de Los Angeles, quien facilitó el helipuerto, un vecino anónimo y la mucama de Monroe, Eunice Murray.

Algunas fuentes sugieren que fue el mismo Bob Kennedy quien habría solicitado a los "servicios especiales" la desaparición, debido a que la actriz había amenazado con "hablar" de secretos de Estado en venganza por haber sido utilizada por el senador; se especuló que J. Edgar Hoover, director del FBI tuvo alguna intervención en la desaparición de la actriz, porque sabía demasiado, por tanto habría sido un Crimen de Estado. Esta teoría se sustenta generalmente gracias a un sargento de policía, llamado Jack Clemmons que recibió la llamada a las 4:25 AM hecho por Eunice Murray, su asistenta, y al asistir a la escena del apartamento a las 4:45 AM sospechó inmediatamente de un asesinato debido a ciertas cosas que no encajaban:
  • El teléfono estaba en la mano de la actriz.
  • El pulcro orden de la habitación y la ausencia de los barbitúricos en el velador.
  • Marilyn estaba desnuda y cubierta solo por una sábana en la cama en la posición del soldado (tendida de costado), pero el cadáver hubo de ser movido, ya que el rigor mortis y otros signos del cuerpo apuntaban a que había fallecido boca arriba. Su ropa estaba en la lavadora, limpia, y las sábanas de la cama habían sido cambiadas.
  • La empleada (Eunice Murray) que dio el aviso había limpiado la habitación mientras llegaba la policía.
  • El momento de su muerte fue estimada en 8 horas antes del descubrimiento.
  • La actriz presentaba moretones y livideces en las muñecas y espalda.
  • Un vidrio de la habitación había sido roto desde el interior.
Otro detalle que da sospechas a una posible conspiración gubernamental fue que las fotos de la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación desordenada y frascos en el suelo y el vidrio roto estaba reparado.

La conspiración reptiliana (Impulsada y popularizada por David Icke)

Los Reptiloides, son supuestos reptiles humanoides infiltrados en la sociedad humana con el objetivo de esclavizar a la raza humana. Juegan un papel destacado en la ufología y en las llamadas teorías conspiratorias modernas.

Al tratar de explicar un origen, se ha propuesto su supuesto origen como la evolución de una raza inteligente en el planeta Tierra paralelamente a la humanidad, de origen extraterrestre o intraterrestre, entidades sobrenaturales o los restos de una antiquísima civilización pre-humana.

Es usual encontrar en Internet cientos de sitios sobre criptozoología, ufología y otras pseudociencias afirmando poseer fotos o vídeos "reales" de seres reptiloides. Lo cierto, es que este material gráfico proviene de falsificaciones digitales, de imágenes del modelo de Dinosauroide creado por Dale Russell descrito en el apartado anterior, o más desafortunadamente, a la tergiversación de imágenes de casos de una enfermedad congénita llamada Ictiosis Arlequín.


Como en muchas otras leyendas, como es el caso del Dragón y el Pie Grande, se afirma como prueba de veracidad la supuesta "distribución universal del mito" en "culturas que no tuvieron relación entre sí". Lo cierto es que la distribución global de fósiles de dinosaurios y los hallazgos realizados por culturas antiguas previas a la paleontología moderna, y el que como especie, el ser humano comparta una serie de arquetipos y temores psicológicos pueden rebatir perfectamente este argumento.

Negacionismo del Holocausto

El negacionismo del Holocausto es una corriente de pensamiento pseudohistórica y antisemita que tiene la finalidad de reinterpretar los hechos acaecidos en Europa entre los años 1941 y 1945, siguiendo "la doctrina según la cual el genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judíos y los gitanos no existió, sino que es producto del mito, de la fabulación, del fraude". En general, las tesis de estas reinterpretaciones cuestionan o niegan el asesinato en masa del cual fueron objeto el pueblo judío y otras minorías bajo el Tercer Reich y los países ocupados por éste entre 1933 y 1945.

Los ejes comunes de esta corriente los constituye el rechazo a los siguientes hechos históricos comprobados:
  • Que el régimen nazi tuviese un plan deliberado de exterminar a los judíos o a otros grupos.
  • Que murieron seis millones de judíos durante la guerra.
  • Que existiesen dispositivos funcionales para el exterminio masivo, tales como las cámaras de gas, y por lo tanto, también los campos de exterminio.
También, dentro del negacionismo, se identifican dos posturas en función de su grado de negación de los hechos históricos del Holocausto:
  • La que niega totalmente el asesinato masivo y por consecuencia también la existencia de cámaras de gas.
  • La que no niega en totalidad el Holocausto ni las cámaras de gas, pero afirma que Hitler no tenía conocimiento ni responsabilidad sobre las ejecuciones en masa. El escritor británico David Irving se caracteriza por defender esta idea.
La mayoría de los negacionistas opinan también, de forma implícita o explícita, que el Holocausto sería una propaganda de guerra inventada por las potencias aliadas y que posteriormente habría sido aprovechada por una supuesta conspiración judía, o bien sionista, con el propósito de obtener beneficios a costa de otros pueblos, principalmente de los palestinos y de Alemania. Por ello, el negacionismo está considerado como una teoría de conspiración antisemita y está perseguida penalmente en varios países europeos incluyendo a Alemania y Austria, al entenderse como ocultamiento de genocidio con conocimiento, o consentimiento y aprobación o justificación del mismo.


Teorías de la conspiración de los alunizajes del Programa Apolo (El hombre nunca llegó a la Luna)

Las acusaciones de conspiración en los alunizajes del Programa Apolo constituyen una teoría de conspiración que afirma que los alunizajes del programa Apolo jamás ocurrieron, sino que fueron falsificados por la NASA.

Los proponentes tienen como principales justificaciones las controversias surgidas por algunas fotografías y el contexto de Guerra Fría en el que se produjeron los alunizajes. Sin embargo, científicos, técnicos e interesados en la historia de la exploración espacial han dado explicaciones racionales a las controversias, de modo que rechazan estas afirmaciones calificándolas de infundadas y de no poseer rigor científico alguno.

A finales de la década de 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter en órbita alrededor de la Luna, tomó fotografías en alta resolución de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo, en las que se pueden observar los restos de los módulos lunares y las huellas dejadas por los astronautas en sus paseos lunares. En 2012, nuevas imágenes de mayor detalle mostraban que las banderas plantadas por las astronautas todavía estaban erigidas en su lugar a pesar del tiempo transcurrido.


Conspiración de la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009

Conspiraciones de la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 son una serie de teorías conspirativas sobre la pandemia de gripe A (H1N1) que se presentó en el año 2009. Hay varias teorías sobre éste asunto, entre ellas se encuentra la que habla de que el G8 pudo usar la Influenza A (H1N1) como pretexto para distraer a la gente del verdadero problema que se presentaba: La Crisis económica de 2008-2009.

Aquí os dejamos un vídeo respecto a este tema que se extendió mucho:



Otras teorías conspirativas son: 
  • El aborto como medio para reducir la población, y la eutanasia como medio de reducir gastos derivados de la sanidad.
  • El cáncer es supuestamente un hongo fácilmente curable.
  • La aparición repentina de distintas enfermedades mortales en el mundo en las últimas décadas, tales como la «enfermedad de las vacas locas», la gripe aviar, la gripe porcina, o la denominada AH1N1, las cuales enriquecerían a las farmacéuticas encargadas de reducir su influencia en el ser humano.
  • La cienciología maneja la industria de Hollywood.
  • El SIDA, es supuestamente un virus creado en un laboratorio, en conspiración con el Vaticano y los Estados Unidos, para reducir el número de la población homosexual.
  • La negligencia de muchos países por no prohibir sustancias tales como el tabaco y el alcohol, con el fin de exterminar a la población.
  • La conspiración del flúor (en el agua y en los dentífricos) como substancia que al acumularse en la glándula pineal inhibe ciertas funciones de desarrollo mental.
  • La postura de seguridad recomendada para los accidentes aéreos está realmente ideada para producir más muertes en los asientos de los aviones comerciales puesto que es más barato para las aerolineas pagar una indemnización por fallecimiento que las consecuencias de los que queden heridos de forma grave y crónica durante gran cantidad de años.
  • La teoría de la conspiración electrónica o dominio de la población mundial a través de sistemas electrónico-informáticos.
  • La construcción de las pirámides de Egipto fue obra o enseñanza de seres extraterrestres, según algunos autores, los cuales también atribuyen a extraterrestres la construcción de las pirámides de Chichén Itzá, Teotihuacán y Palenque, Machu Picchu y Sacsayhuamán, Tiahuanaco, Stonehenge, los moais de la Isla de Pascua y otras construcciones megalíticas en diversas partes del planeta.
  • La existencia de bases subterráneas en distintas partes del mundo. El Área 51 es supuestamente un ejemplo de ello.
  • La teoría de la Base 211 del ejército alemán en la Antártida durante la Segunda Guerra Mundial (Operación Highjump), así como la de una base lunar nazi y OVNIs nazis.
  • El Triángulo de las Bermudas.
  • etc.
Pero, como os adelantábamos hace unos días en Twitter, nos vamos a centrar en la siguiente teoría conspirativa:

Chemtrails

Los chemtrails son un supuesto fenómeno que consiste, según los convencidos de su existencia, en que algunas estelas de condensación dejadas por aviones no son tales, sino que en realidad están compuestas por productos químicos. La existencia de dichos chemtrails ha sido refutada por la comunidad científica, si bien casi todas las hipótesis de esta teoría de conspiración coinciden en que su objetivo sería causar algún tipo de daño a la población (crear alergias, fumigarnos con sustancias químicas, etc). Se trataría de una práctica conocida por unos pocos, quedando fuera de este término la dispersión de sustancias químicas para fines reconocidos (fumigación, sembrado de nubes, exhibiciones aéreas, etc.).

El término "chemtrail" es una abreviación del término inglés chemical trail, que traducido literalmente significa "estela química". La denominación imita a la que se da en este idioma a las estelas de condensación (contrail).

El vocablo fue utilizado por primera vez por el periodista William Thomas en 1999, aunque la primera descripción del fenómeno data de 1997, por Richard Finke. Algunos partidarios de esta teoría defienden que los chemtrails comenzaron años antes. La comunidad científica se muestra escéptica respecto a la existencia de chemtrails y considera que se trata bien de estelas de condensación, o bien de cirros.

Si bien, es cierto que en muchas ocasiones se puede ver una "red" de estelas con formas simétricas o que parecen, cuanto menos, planeadas al detalle. Esto se debe a al mapa de tráfico aéreo que, como es evidente, está aumento a un ritmo frenético desde hace unas décadas. Esto explicaría por qué las estelas de condensación son cada vez más abundantes en el cielo. Para los críticos de la teoría, los dibujos que forman los chemtrails (cruzándose, paralelas, etc.) siguen simplemente las direcciones de las rutas aéreas.

Pero, profundicemos más en el tema...

Los defensores de esta teoría afirman que los chemtrails se diferencian de las estelas de condensación normales en que son más gruesas y persisten durante mucho más tiempo, durante el cual se expanden. A menudo se generarían cruzándose en el cielo unas con otras, formando patrones hasta llegar a cubrir por completo el cielo con un "falso" cirroestrato.

Los partidarios de la teoría aseguran que esta práctica se da con una frecuencia creciente, a la vez que se expande también la red de quienes denuncian su existencia.

Hipótesis sobre su propósito:

Los objetivos de esta práctica serían uno o varios de los siguientes:
  • Control del clima (tal vez para mitigar los efectos del cambio climático, o tal vez para provocarlos).
  • Usos militares.
  • Comunicaciones.
  • Radar.
  • Guerra biológica o química.
  • Propagación de enfermedades (tales como alergias).
  • Causar sequías.
  • Alterar el ADN.
  • Detener la sobrepoblación (esterilización).
  • Desconocido.
Las supuestas evidencias son las siguientes:
  • Tiempo de permanencia: el tiempo que permanecerían en el aire los llamados chemtrails excede ampliamente el de las estelas de condensación, llegando a persistir durante horas.
  • Inexistencia del fenómeno antes de los años 90: este fenómeno habría aparecido o habría aumentado notablemente a partir de los años 90, mostrando claras diferencias respecto a las estelas de condensación y las nubes normales.
  • Chemtrails a baja altura: las estelas de condensación aparecen a alturas superiores a los 8.000 metros aunque está comprobado que la condensación del vapor de agua puede darse a inferiores alturas - dependiendo de la humedad y temperatura - e incluso a la altura del nivel del mar (niebla). Algunos defensores de la existencia de los chemtrails afirman avistar estelas a alturas inferiores pero no hay documentos técnicos que certifiquen dichas alturas.
  • Existencia de documentos sobre armas experimentales: en el Space Preservation Fact del 2001, presentado por Dennis Kucinich ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aparece un listado de armas cuya prohibición se propone, entre las que se mencionan los chemtrails. También existen documentos que demuestran el interés de ciertos estamentos militares por controlar el clima. Esto es interpretado como una prueba de que dichas armas existen.
  • Oscurecimiento global: existe interés en estudiar el efecto de las estelas de condensación en el clima y el cambio climático. Debido a que las estelas dificultan la llegada de la luz del Sol, se considera que podrían tener efectos mitigadores en el calentamiento terrestre (a este efecto se le llama oscurecimiento global). Este interés demostraría que los chemtrails forman parte de un programa de modificación del clima.
  • Patrones en el cielo: los supuestos chemtrails crean en ocasiones patrones en el cielo (líneas paralelas, líneas que se cruzan, etc.). Esto es interpretado como prueba de que se pretende que el chemtrail cubra una gran área.
  • Aparición de enfermedades: la supuesta aparición de nuevas enfermedades tras la aparición de los chemtrails constituiría una prueba de que forman parte de un programa de experimentación o de exterminio de la población.
  • Detección de olores tras la aparición de chemtrails: indicaría la existencia de productos químicos.
  • Detección de sustancias tras la aparición de chemtrails: los seguidores de esta teoría señalan que se ha detectado bario, aluminio y estroncio en muestras del suelo tras aparecer chemtrails, así como bacterias.
  • Existencia de anteriores programas militares de experimentación sobre la población: lo cual constituye un antecedente del supuesto plan actual.
  • Existencia de agujeros en las nubes: en ocasiones se observa que las nubes "se deshacen" tras el paso de un avión, así como material que cae de las nubes.
  • Extraño comportamiento de los aviones involucrados:
    • Chemtrails en forma de U: indicarían que el avión que las causó habría girado sobre sí mismo. Se considera como prueba de que se pretende "fumigar" reiteradamente una zona
    • Chemtrails presentando líneas discontinuas: se interpreta que no pueden ser estelas de condensación, ya que no resulta creíble que zonas cercanas de la atmósfera presenten condiciones tan dispares.
    • El chemtrail no sale de los motores del avión: si se tiene en cuenta que las estelas de condensación salen de los motores de la aeronave, la existencia de estelas que no salgan de ellos constituye una prueba de que no son tales.
Uso de orgonita contra chemtrails

Entre quienes denuncian la existencia de chemtrails hay quien recomienda el uso de orgonita contra éstas. La orgonita es una mezcla de virutas de metal, cuarzo y resina de poliéster que, supuestamente, potencia la energía orgónica positiva y sirve para eliminar un amplio abanico de males y agentes nocivos. El dispositivo de orgonita utilizado para eliminar los chemtrails es conocido generalmente como cloudbuster y consiste en unos seis tubos de cobre de unos dos metros de largo, clavados en un cubo lleno de orgonita. 
Los defensores de esta tecnología se basan en las ideas de Wilhelm Reich.

Sin embargo, la teoría de la energía orgónica no cuenta con evidencia alguna que respalde su existencia o supuestos efectos, y es considerada pseudociencia, siendo una variante más de las diversas propuestas de energía vital, al igual que el mesmerismo o el élan vital.

Críticas a la teoría
  • Confusión con cirros
Algunos críticos a esta teoría afirman que gran parte de los supuestas chemtrails son en realidad cirros (cirros, cirrocúmulos y cirroestratos). Estos mismos detractores insisten en que los supuestos chemtrails detectados se encuentran a gran altura y no -como afirman algunos defensores de la versión de la conspiración- a baja.
  • Magnitud de la conspiración
Los críticos argumentan que, dada la magnitud de la supuesta operación para producir chemtrails, sería necesaria la implicación de un gran número de individuos. Además, muchos chemtrails provienen de aviones civiles, lo que hace aún más difícil mantener el secreto. Para contrarrestar este argumento, algunos sugieren que los productos químicos pueden ser añadidos deliberadamente al combustible sin que el piloto tenga conciencia del mismo. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha afirmado que su única unidad capaz de efectuar fumigaciones es la 910, que emplea para ello aviones C-130 Hercules.
  • Tiempo de persistencia
En contra de la creencia de que las contrails no puedan durar mucho tiempo está la mención en el "Atlas de Nubes" de la Organización Meteorológica Mundial del año 1975, en la que puede leerse lo siguiente de las estelas de condensación:[...] A menudo tienen vida corta, pero en particular, cuando están presentes cirrus o cirroestratus, pueden persistir durante varias horas. Las estelas persistentes se dispersan progresivamente [...] a veces es imposible distinguir entre estelas viejas y estas nubes.
  • Existencia del fenómeno antes de los años 90
La existencia de las estelas de condensación es conocida desde, al menos, 1918, fecha de la primera descripción conocida. Dicha descripción la dio el capitán Ward S. Wells durante la ofensiva de Meuse-Argonne en la Primera Guerra Mundial.

El primer informe de una estela de condensación persistente data de 1921 y apareció en el Monthly Weather Review. Además, existen abundantes fotos de la Segunda Guerra Mundial, la USAF tiene constancia de su presencia desde 1953 y se mencionan en el Atlas de Nubes de 1975.
  • Aparición y desaparición del chemtrail
Según la NOAA el hecho de que las estelas aparezcan a veces segmentadas obedece a que el avión pasa a través de zonas de la atmósfera con diferentes humedades y temperaturas: Ocasionalmente un avión de reacción, especialmente si está ascendiendo o descendiendo, pasará a través de una capa mucho más seca o más húmeda de la atmósfera lo que puede producir el patrón de estela rota observada, apareciendo esta de forma segmentada en vez de continua.
  • Existencia de coloraciones
En los cirros -especialmente en los cirroestratos- es normal que se produzcan irisaciones. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial, en su Atlas de Nubes de 1975, ya mencionaba que las estelas de condensación eran capaces de generar irisaciones de colores excepcionales.
  • Tráfico aéreo
El tráfico aéreo mantiene un elevado ritmo de crecimiento. Esto explicaría por qué las estelas de condensación son cada vez más abundantes en el cielo. Para los críticos de la teoría, los dibujos que forman las chemtrails (cruzándose, paralelas, etc.) siguen simplemente las direcciones de las rutas aéreas.
  • No constancia de fumigación
Los análisis presentados por los partidarios de la existencia de chemtrails no son considerados por los críticos como una prueba suficiente. Se critica que en estos estudios no se analizan las nubes, sino el suelo y que los productos encontrados en ellos son normales y no constituyen peligro para la población.


Fenómenos similares
  • Los aviones en ocasiones lanzan combustible para aligerar peso al realizar un aterrizaje de emergencia.
  • En las exhibiciones aéreas y desfiles se lanza humo coloreado con finalidad lúdica.
  • El yoduro de plata tiene un efecto de condensación, por lo que es capaz de generar nubes e incluso dar lugar a precipitaciones. Debido a esto en ocasiones ha sido esparcido de forma deliberada. Un ejemplo se dio en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, antes de los cuales se lanzó este producto y diatomita para evitar que llegasen precipitaciones que entorpeciesen los Juegos durante el transcurso de los mismos, y para purificar el contaminado aire de Pekín.
  • Los pesticidas pueden lanzarse desde el aire, método conocido como fumigación aérea.
  • Escritura de mensajes en el aire.
  • Los misiles y cohetes espaciales son capaces de generar estelas de condensación a alturas muy elevadas.
  • Dispersión deliberada de sustancias en la alta atmósfera para estudiar el comportamiento de la misma.

Y, ahora, ¿qué piensas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...